Ximena Restrepo, primera mujer en ocupar una vicepresidencia dentro de la Federación Internacional de Atletismo


La atleta nacida en Medellín (Colombia) y graduada de periodismo de la Universidad de Nebraska, derrotó en las urnas a la holandesa Sylvia Barlag y la canadiense Abby Hoffman.

Ximena Restrepo, primera mujer en ocupar una vicepresidencia dentro de la Federación Internacional de Atletismo

Deportes

Septiembre 25, 2019 21:07 hrs.
Deportes Internacional › Colombia
Hernando Rocha (EW) › espacioweb

La colombo-chilena Ximena Restrepo se constituye en la primera mujer en un ocupar un importante cargo directivo dentro de la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf). Restrepo fue elegida como una de las vicepresidencias de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), escogencia que se llevó a cabo en Doha.

La nueva integrante de la directiva de IAAF alcanzó para su país natal, Colombia, la primera medalla olímpica ganada por un deportistas nacional en las máximas justas deportivas, al ubicarse tercera en la prueba de los 400 metros en la Olimpiada de Barcelona en 1992.

Años después Restrepo se radicó en Chile, donde adquirió dicha nacionalidad.

En la votación del Congreso, que poco antes había reelegido por unanimidad al británico Sebastian Coe como presidente, Restrepo, de 50 años de edad, consiguió 85 votos de los 206 sufragios depositados. Se impuso sobre la holandesa Sylvia Barlag y la canadiense Abby Hoffman.

En su publicidad de campaña, Restrepo destacaba sus 35 años ligada al atletismo, 15 de ellos compitiendo para Colombia. Sus ejes para obtener la vicepresidencia fueron ’liderazgo’, ’integridad’ y ’pensar en el futuro’.

’Lo más importante es que podamos trabajar unidos para hacer que la Iaaf marque el camino en el mundo del deporte’, dijo a la prensa internacional tras su victoria.

Luego de su elección fue el turno de las otras tres vicepresidencias, que fueron para el mítico exatleta ucraniano Sergey Bubka, que fue reelegido, para Geoff Gardner (Islas Norfolk) y para el príncipe saudita Nawaf Bin Mohammed Al Saud.

Ese último venció en una votación final al cubano Alberto Juantorena, que deja de ser vicepresidente y pasa a ocupar uno de los puestos del Consejo de la Iaaf. Para ese Consejo fue elegido también Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo desde hace algo menos de tres años.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.