Falleció Nicolás Leoz, un polémico expresidente de la Conmebol y quien fue condenado por corrupción


A edad de 90 años murió en Asunción quien durante cerca de tres décadas rigió los destinos del fútbol suramericano y fue involucrado en la ola de corrupción que acosó a la Fifa

Falleció Nicolás Leoz, un polémico expresidente de la Conmebol y quien fue  condenado por corrupción

Deportes

Agosto 29, 2019 10:05 hrs.
Deportes Internacional › Paraguay
Xavier Rocha Aviles (EW) › espacioweb

Nicolás Leoz, un empresario paraguayo y quien durante 27 años estuvo al frente de la máxima rectora del fútbol suramericano, falleció a la edad de 90 años en Asunción.

Leoz, quien debía cumplir 91 años el próximo 10 de septiembre, sufrió un infarto la noche del 28 de agosto, según informó su abogado, Ricardo Preda, citado por diario paraguayo ABC Color. Su estado de salud estaba deteriorado porque se le detectó un linfoma cancerígeno, pero el motivo de su deceso fue que el corazón no resistió.

’La Conmebol informa el fallecimiento de Nicolás Leoz Almirón, expresidente de la Confederación entre 1986 y 2013’, dice el mensaje de la organización en su canal de Twitter.

Los último años de su vida Leoz los paso bajo arresto domiciliario en Asunción a la espera que la justicia de su país resolviera sobre su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por la justicia de esa nación norteamericana.

En noviembre de 2017, un tribunal paraguayo aprobó su envió a Estados Unidos, pero el exfuncionario de la Conmebol impugnó la decisión. Dos años antes, 2015, la FIFA se vio sacudida por una serie de escándalos de corrupción por sobornos que se pagaron para la adjudicación de algunas sedes para la realización de diferentes Copas Mundos.

A finales de mayo del 2015 varios altos funcionarios del organismo rector del fútbol mundial fueron detenidos en Zúrich y acusados de corrupción relacionadas en los procedimientos y sobornos que se pagaron.

En ese mismo mes las autoridades estadounidenses acusaron a Leoz de recibir sobornos por valor de millones de dólares.

Posteriormente una auditoría realizada sobre el funcionamiento de la Conmebol entre el 2000 al 2014 reveló que Leoz y su sucesor, Eugenio Figueredo, durante sus ’actividades sospechosas’, habían transferido más de 140 millones de dólares a terceros.

Junto a los brasileños Joao Havelange y Ricardo Teixeira, así como Julio Grondona, Leoz era uno de los hombres más poderosos en el fútbol sudamericano.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.