Egan Bernal despojó del liderato del Tour de Francia al galo Alaphilippe.


Por su potencia en el pedalear y su juventud hacen presumir que el colombiano se corone este sábado como el primer latinoamericano que se alzarse con el título de la carrera por etapa más importante del mundo.

Egan Bernal despojó del liderato del Tour de Francia al galo Alaphilippe.

Deportes

Julio 26, 2019 18:18 hrs.
Deportes Internacional › Colombia
Hernando Rocha (EW) › espacioweb

En una demostración de poderío, fortaleza, combatividad, coraje y decisión, el ciclista colombiano, del equipo Ineos, Egan Bernal, paso a liderar el Tour de Francia, la competencia ciclística por etapa más importante del mundo y quedo a 59 kilómetros de constituirse el primer latinoamericano en vencer a sus oponentes, principalmente europeos, en dicha prueba.

El colombiano aprovecho la falta de fuerzas que mostró hasta ese momento el ex líder, Julian Alaphilippe, quien no tuvo las piernas para responder y poder seguir el paso al ciclista colombiano. Detrás de Bernal iban su compañero de equipo y campeón del Tour del año anterior, Geraint Thomas.

Bernal vestirá este sábado el maillot amarillo a dos días de culminar dicha prueba. La etapa de hoy fue cancelada por lo que no se dio el triunfo a ningún pedalista, incluyendo al colombiano que al momento de la suspensión iba en punta de carrrera.

La carrera estuvo acompañada del dramatismo, porque no hubo un ganador, ello a pesar de que al momento de suspenderse la prueba por condiciones climáticas Bernal marchaba adelante en compañía del británico Simon Yates, con una venta de más de 1:20 sobre un lote en el que iba su compañero Thomas y un poco de más de dos minutos sobre Alaphilippe.

La suspensión ocurrió cuando se descendía del Col de l’lseran, alto en que cruzó primero el corredor del Ineos y ahora es nuevo líder de la competición. Los tiempos para la general fueron marcados por el paso de Col de l’lseran.

Durante la jornada de este viernes se registraron numerosas fugas y en una de ella iba el ciclista colombiano Rigoberto Urán, que fue muy tranquilo a su ritmo, guardando las fuerzas para las dos espectaculares subidas que iba a tener la decisiva jornada.

El Col de l’lseran iba a ser decisivo. Esta ascensión de fuera de categoría fue dejando a los corredores que estaban en la fuga y que no iban a estar en la pelea. Urán aguantaba y con él iban dos ciclistas de mucha casta como lo eran Vincenzo Nibali y Simon Yates.


A falta de 44 kilómetros comenzó del colombiano, quien con un pedalear fuerte y con buen ritmo saltó del grupo de favoritos para explotar las fuerzas de todos sus rivales, entre ellos el ahora ex líder francés.

Tras su partida del grupo, Bernal no solo iba aumentando sus diferencias, sino que le dio cacería a pedalistas como Nibali, Urán y Yates, quienes se fueron en sociedad para aumentar el tiempo sobre los candidatos a aumentar el tiempo.

A pocos metros de la línea del premio de montaña, ‘el joven maravilla’, como seguidores del ciclismo catalogan ahora al colombiano, quien con apenas 22 años va camino a alzarse con el triunfo más importante del ciclismo colombiano y tal vez el hecho histórico del deporte de este país, no quiso esperar a nadie y aceleró su ritmo, se fue en soledad y coronó el Col de l’lseran.

Y para hacer más dramática la jornada, se neutralizó la etapa cuando Egan iba en plena bajada porque la nieve cayó sobre la carretera y se hacía peligrosa para todos los ciclistas.

Otras afectaciones

Pero la situación climática no solo afectó la etapa de este viernes, la cual se vio recortada, sino que también las autoridades del Tour, siguiendo recomendaciones de los entes que siguen el desarrollo del clima, determinaron recortar la etapa de este sábado dejándola de apenas 59 kilómetros y no de 130 como inicialmente se había trazado y ello se definió por las condiciones meteorológicas adversas y los desperfectos en algunos tramos de la carretera que ocurrieron por la tormenta de granizo que obligó a acortar la etapa de hoy.

La penúltima etapa, pero realmente la última para la clasificación general, se correrá entre la ciudad de Albertville se enrumbará al puerto de primera categoría Cornet de Roselend, luego pasará por Côte de Longefoy, un puerto de segunda categoría y llegará un ascenso prolongado de 33,4 kilómetros hasta Val Thorens, donde culminará.

La etapa largará a las 9:30 hora de Colombia (14:30 de España) y se calcula que culmine dos horas después.

El colombiano Bernal afronta la penúltima etapa con una ventaja de 48 segundos sobre el francés Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), y de 1 minuto 28 segundos sobre el británico Thomas; quien a su vez esta distanciado por solo 28 segundo del segundo puesto.
Etapa no tuvo ganador, pero los tiempos cuentan para la general
1. Egan Bernal; 2. Simon Yates, a 5 segundos; 3. Barguil, a 41 segundos; 4. De Plus, Kruijswijk, Thomas, Buchmann y Nibali, a 50 segundos; 9. Porte y Mühlberger a 1 minuto 18 segundos

Los 10 primeros de la general son:
1. Egan Bernal (Team Ineos) 78 h 8 min 42 seg
2. Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) a 48 seg
3. Geraint Thomas (Team Ineos) a 1 min 16 seg
4. Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) a 1 min 28 seg
5. Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) a 1 min 55 seg
6. Mikel Landa (Movistar Team) a 4 min 35 seg
7. Rigoberto Urán (EF Education First) a 5 min 14 seg
8. Nairo Quintana (Movistar Team) a 5 min 17 seg
9. Alejandro Valverde (Movistar Team) a 6 min 25 seg
10. Richie Porte (Trek Segafredo) a 6 min 28 seg

46 .Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates) a 1 h 37 min 10 segundos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.