Demócratas tienen a Trump contra la pared


Un miembro de la Inteligencia de Estados Unidos fue quien reveló ante Cámara de Representantes la supuesta decisión del presidente Donald Trump de buscar la interferencia de un tercer país en las elecciones presidenciales del 2020. El mandatario se defiende y califica la acción como ’una cacería de brujas’.

Política

Septiembre 26, 2019 11:55 hrs.
Política Internacional › USA
Xavier Rocha Aviles (EW) › espacioweb

Estados Unidos de nuevo se ve envuelto en una fuerte polémica por la supuesta decisión de su presidente, Donald Trump de buscar motivos para que un tercer país tenga incidencia en las elecciones presidenciales que en el 2020 se apresta a realizar esa nación y en las que el gobernante buscará su reelección por cuatro años más.

La denuncia fue hecha ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por un miembro de la Inteligencia de ese país y quien radico una queja formal en la que muestra su preocupación sobre si el presidente Donald Trump usó su poder para solicitar interferencia extranjera en las elecciones presidenciales del 2020.

"En el curso de mis tareas oficiales, he recibido información de varios funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de que el presidente está utilizando el poder de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020", dijo el informante, según el documento que data del 12 de agosto de este año.



Según la persona que hizo la denuncia y cuyo nombre y demás características se mantienen en reserva, la interferencia de Trump incluye, entre otras cosas, "presionar a un país extranjero para que investigue a uno de los principales rivales políticos internos del presidente".


Abogado de Trump

En su escrito aparece el nombre del abogado personal del presidente Trump, Rudolph W. Giuliani, como una figura central en este esfuerzo por tratar de desprestigiar a uno de los rivales políticos del actual mandatario.

Otro que menciona en su queja, es el fiscal general William Pelham Barr.



La denuncia afirma además que altos funcionarios de la Casa Blanca se movilizaron para "bloquear" todos los archivos ligados a la llamada entre Trump y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

"Los funcionarios de la Casa Blanca me dijeron que fueron ’dirigidos’ por abogados de la Casa Blanca para eliminar la transcripción electrónica del sistema informático en el que normalmente se almacenan dichas transcripciones para su coordinación, finalización y distribución a los funcionarios a nivel de gabinete", agregó.

Bases para el juicio

Basados en este testimonio los demócratas, liderados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusan a Trump de "traición" a la Constitución y a la seguridad nacional por haber pedido al mandatario de Ucrania, Vladímir Zelenski, que investigara a al ex vicepresidente Joe Biden, hasta ahora uno de los favoritos para ganar las primarias demócratas del año que viene.

De haber incurrido en esa situación, Trump sería acusado por los demócratas de hacer usó su poder para solicitar interferencia extranjera en las venideras elecciones presidenciales que se harán en noviembre de 2020.

Publican transcripción de la llamada

Un día de que el Congreso estadounidense conociera públicamente la denuncia, la Casa Blanca hizo pública, por orden del propio mandatario, la transcripción de la llamada entre Trump y Zelenski, la cual se realizó el pasado 25 de julio.

La existencia de dicha conversación telefónica fue dada a conocer tras la queja interna de un funcionario de la inteligencia estadounidense y que fue hecha ante la Oficina del Inspector General de las agencias de Inteligencia. En ella se relata que dicho funcionario se alarmó por el contenido de esta llamada y de las presuntas interacciones relacionadas entre Giuliani (abogado de Trump) y los funcionarios ucranianos.


El contraataque de Trump

Minutos antes de la revelación pública de esta queja, Trump acusó a los demócratas de "intentar destruir al Partido Republicano y todos los valores que representa".

"Únanse, jueguen su juego y luchen duro, republicanos. ¡Nuestro país está en juego!", señaló Trump en su cuenta de Twitter.

El presidente norteamericano, dijo que en si contra se ha registrado "la mayor cacería de brujas de la historia de Estados Unidos", tras comentar sobre la transcripción de su llamada con el presidente ucraniano.

"Es una broma. ¿Acusación, por eso?", dijo Trump, quien señaló que el juicio político es "un engaño".

Exigió transparencia a los demócratas quienes, según él, fueron a Ucrania a presionar políticamente al presidente de ese país -quien además catalogó de "excelente persona"- porque, si no hacía lo que ellos le pidieron, "perdería el apoyo de los demócratas".

Trump ha dicho que la investigación era un "asunto lamentable" y negó que haya presionado a Zelenskiy.

"No ha habido ningún presidente en la historia de nuestro país que haya sido tratado tan mal como yo. Los demócratas están congelados de odio y miedo. No hacen nada. Esto nunca debe permitirse que le pase a otro presidente. ¡Cacería de brujas!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"Los demócrata están dividiendo al país, están echando abajo el país", agregó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.