Baja la tensión mundial tras decidir Trump amplia plazo para aplicar más aranceles a productos chinos. Para algunos esto es solo un alto el fuego dentro de esta guerra


El 10% de aranceles adicionales anunciados por el gobernante estadounidense para varios productos chinos, entre ellos teléfonos móviles, computadoras y videojuegos, se aplicará desde diciembre y no en septiembre como el propio mandatario lo había anunciado

Baja la tensión mundial tras decidir Trump amplia plazo para aplicar más aranceles a productos chinos. Para algunos esto es solo un alto el fuego dentro de esta guerra

Economía

Agosto 13, 2019 11:45 hrs.
Economía Internacional › USA
Xavier Rocha Aviles › espacioweb

Una disminución a la tensión económica que provocó la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar un 10 por ciento más de aranceles a varios productos importados desde la China, y que iba a regir a partir de este 1 de septiembre, se alivió un poco hoy al anunciar el gobierno norteamericano que aplaza su vigencia hasta el 15 de diciembre venidero.


La reacción del gobierno de Trump se produce luego del acercamiento registrado entre el viceprimer ministro chino, Liu He, con funcionarios del gobierno norteamericano, entre ellos el representante comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Los productos que, por ahora, se libran de los aranceles son "computadoras, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadores y algunos ítems de indumentaria", entre otros, anunció el martes la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

A estos se suman otros productos que también será exento de los nuevos gravámenes y que están relacionados ’con base en temas de salud, seguridad nacional y otros factores’, añadió el documento del gobierno estadounidense.

El anuncio responde a un acercamiento entre funcionarios chinos y estadounidenses en el tema comercial. El viceprimer ministro chino, Liu He, conversó vía telefónica con el representante comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, información que fue confirmada por el Ministerio del Comercio chino.
De acuerdo con el gobierno de Beijing, las dos partes acordaron conversar nuevamente por teléfono en dos semanas.

El presidente Trump dijo también que China no está cumpliendo del todo con las compras de productos agrícolas estadounidenses, pero se mostró esperanzado en que la postura de Beijing pueda cambiar.

Por su lado, el gobernante estadounidense se pronuncio a través de su cuenta de twitter que ’como de costumbre, China dijo que iba a comprar ‘mucho’ a nuestros grandes productores estadounidenses. Hasta ahora no han cumplido con eso. ¡Quizás esta vez será diferente!’, dijo Trump en Twitter.

Pero la tensión no solo se generó por la decisión del gobernante norteamericano, sino que como respuesta a esa medida el gobierno chino determinó devaluar el yuan, definición que no la esperaba Estados Unidos.

Además se sumo a ello la propuesta del gobierno de Beijing de no comprar más productos agropecuarios provenientes de Estados Unidos, situación con la que electoralmente colocó en problemas electorales a Trump en su propósito de obtener su reelección presidencial.

Para el gobernante norteamericano el apoyo del sector agropecuario se constituye en punto básico para sus aspiración de mantenerse cuatro años más en la Casa Blanca.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.